Debemos entender el movimiento como un fenómeno cognitivo que llegar a ser muy complejo y que puede exigir al cerebro el máximo de su capacidad. El movimiento implica la acción simultánea de múltiples regiones cerebrales en compleja coordinación con todo el organismo y en sincronización con el entorno en donde se produce. Constantemente se toman rápidas microdecisiones aunque se trate de un movimiento sencillo como el caminar.

Los sistemas que producen movimientos incluyen intencionalidad y predicción para adaptarse mejor a las complejidades del mundo externo. El cerebro es un órgano muy caro de mantener en funcionamiento y necesita anticipar el futuro a partir de las experiencias previas para aumentar su eficiencia energética. Es muy eficaz en la predicción para construir un cierto nivel de estabilidad, aunque sea una ilusion, lo que reduce las incertezas y permite crear respuestas automatizadas que son más eficaces y más eficientes.

Nuestro organismo, y en especial el cerebro, se ha desarrollado moldeado por las características y los cambios del ambiente. El cerebro es tremendamente plástico y puede cambiar a nivel funcional y estructural para adaptarse mejor a los cambios que puedan producirse en el entorno. Es lo que se conoce como neuroplasticidad. La genética nos dio neuronas pero es la experiencia la que crea las sinapsis. En este sentido la novedad que produce el cambio exige de un niveld de adaptación superior porque evita en cierta forma la predicción. Por lo tanto, para producir un mayor participación del cerebro en la actividad es necesario prestar especial atención a las características del ambiente y analizar las posibilidades de alterarlas con la finalidad de producir cierto nivel de novedad y cambio. Mejorar el nivel estimulador del ambiente.

Los 7 aspectos fundamentales que debe contemplar un Neuroejercicio son:

  1. El Ejercicio Físico debe ser enriquecido desde el punto de vista neuroestimulador. Lo conseguimos principalmente a través de la novedad y la variabilidad.

Los retos que suponen la novedad, la variedad, la variabilidad, la sorpresa y el aprendizaje son fundamentales para proporcionar una mayor intensidad de neuroestimulación al evitar en parte los patrones predeterminados que permiten la anticipación. Se trata de anticiparse a la anticipación. Variaciones de intensidad y ejercicios de alta intensidad, si es posible y recomendable. Tanto la neuronal (precisión, dificultad) como la física (esfuerzo).

  1. Cualquier novedad o variedad tiene un efecto estimulador. Pero los desafíos y retos deben estar regularmente presentes en las actividades porque obligan a la atención y la concentración. No solo se trata de percibir, la intervención neural de la atención aumenta la intensidad neuroestimuladora y consolida como recuerdo a largo plazo la informacion que recibimos.
  1. Es fundamental combinar la novedad con la repetición. La repetición produce una respuesta más eficaz, más eficiente y más rápida porque es la que consolida la plasticidad y el aprendizaje. Aprender es estimulador y es salud. Pero se debe de tener muy en cuenta que la repetición produce lo que conocemos como “la paradoja de la plasticidad”, una mejor adaptación pero a su vez una peor adaptabilidad porque reduce el impacto neuroestimulador.
  1. Al igual que un entrenamiento físico, es fundamental la combinación de estímulos con un descanso neuronal. Como la Intensidad en la estimulación es un factor clave el descanso neuronal también lo es. La repetición predictiva evita el estrés de la novedad y reduce el nivel de intensidad de estimulación y permite cierto descanso neuronal lo que es fundamental para producir las adaptaciones deseadas. Actividades de recuperación también debe introducirse para asegurar ese descanso porque una sobreestimulación puede producir una mala adaptación.
  1. Los mayores beneficios para el cerebro se producen con la combinación de diferentes tipos de actividades físicas. Ejercicio aeróbico que combine los diferentes vías metabólicas, trabajo de fuerza que desarrolle el soporte musculoesquelético y el neuromotor y trabajo coordinativo que contemple diferentes niveles de complejidad que promuevan la estimulación neuronal y el aprendizaje. Trabajar los sistemas de soporte, como el cardiovascular, el neuromuscular y el metabólico garantiza la funcionalidad del cerebro.
  1. Preferentemente outdoors. Un espacio abierto produce una mayor gama de estímulos. Un entorno natural aun es más rico en estímulos beneficiosos. Si el ambiente es natural y de gran belleza, se le añade cierto aspecto emocional.
  1. Es interesante añadir a cualquier tipo de Ejercicio Físico un contenido cognitivo relacionado. Ese contenido debe relacionarse con capacidades como concentración, memoria, creatividad, toma de decisiones, análisis y pensamiento crítico.

Al tener en cuenta estos aspectos se potencia el nivel de neuroestimulación y el desarrollo de la plasticidad del cerebro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *